viernes, 1 de enero de 2010

2010... UN AÑO QUE VISLUMBRA BIEN

Cuando esta por terminar el año, uno se pone a reflexionar sobre todo aquello que le toco vivir en ese año, y la meditación se centra principalmente en si el año que ha concluido fue un buen año, un año irrelevante o un año que se prefiere eliminar de la memoria. Fueron 12 meses de vida de este 2009 en los que cada día nos tenía planeados una aventura. Las aventuras que hay en esos meses están a la orden del día, y a uno le corresponde saber como llevarlos y al final del día definir si lo vivido fue una anécdota buena o una anécdota desagradable. Todas estas anécdotas diarias, tanto buenas como malas, tienen como propósito un aprendizaje. En todas encontramos, como si fueran fabulas, una moraleja que nos deben de servir para experiencia en el futuro. De ahí parte el dicho de que “SIEMPRE SE APRENDE ALGO NUEVO”, por lo que debemos estar siempre pendientes de estos aprendizajes pues gracias a lo aprendido las anécdotas no habrán pasado de balde.
Las personas que conocemos también influyen a la definición de si el año concluido ha sido bueno o malo. Nuestros amigos son parte esencial en nuestra vida, pues gracias a ellos la aventura que se nos tiene destinada cada día no es más agradable, o menos amarga, según el caso. Diariamente en nuestro entorno, estamos conociendo personas nuevas, o bien diario conocemos aspectos nuevos en nuestros amigos, lo que nos ayuda a aprender también de las personas que nos rodeas. Por más agradables o desagradables que puedan ser, todas las personas nos dan una enseñanza. Muchas veces las personas que nos rodean pueden lastimarnos o herirnos, o darnos alegrías inimaginables, y eso nos enriquece nuestra existencia; por eso mismo es que son clave para definir si un año fue extraordinario o malo.
Cuando se pierde el empleo, a un ser querido, se distancian de alguna amistad o de la familia, son motivos tristes para preferir no recordar un año; así también cuando se conoce a alguien especial, cuando se tiene empleo después de mucho de buscar, el nacimiento de un nuevo ser, la anexión de alguien a la familia, el reencontrarse con viejos amigos nos hacen agradecer al año y a la vida lo que nos ocurrió.
Pero también, el concluir el año nos hace ver hacia el futuro. Ya habiendo analizado lo que nos ocurrió en el año, vemos todo lo que esta por venir, quizá no se perciba, pero son 12 meses cargados de nuevas aventuras y nuevas anécdotas que nos dejaran un aprendizaje distinto al del año anterior. Así que seamos positivos y veamos nuevas posibilidades de mejorar lo que nos haya faltado por mejorar en el 2009 y pidamos por que las anécdotas tristes sean escasas, pues no siempre hay días agradables, pero que abunden mas las alegrías. De mi parte presiento que el 2010 me traerá muchas satisfacciones, y para este sitio este año es de gran importancia pues si Dios nos lo permite, y ustedes también, estaremos celebrando 5 años de existencia. Les deseo lo mejor para este 2010.

ATTE
RENÉ MUÑOZ LOPEZ
EL RINCON DE LA AÑORANZA

LO ULTIMO QUE SUPE

Este año que termino, lo mas relevante fue lo siguiente:

GRADUACIONES, COMPROMISOS Y RECIBIENDO SACRAMENTOS.

El año lo iniciamos con la noticia de que mi TÍA IRMA se gradúo de su maestría, en Mayo, se dio la crónica de un compromiso anunciado, con la noticia del compromiso matrimonial de dos grandes amigos ANAHÍ Y PEPE. En Junio las sorpresas llegaron con el anuncio del compromiso de BRENDA JIMENEZ y mi adorable amiga DENISSE WARREN, JULIO fue el mes en que QUETZALLI se gradúa de la carrera de actuación triunfando en las puestas en escena DON GIOVANI, SUSPENDIDOS, XII NOCHE. Noviembre estuvo lleno de sorpresas con la boda de mi adorable amiga DENISSE WARREN y también se llevo acabo la confirmación de mi Amiga OLIVIA GERALDINE.

EMBARAZOS Y NACIMIENTOS.

En julio mi adorable GINA BENAVIDES, tuvo la bendición de recibir en brazos a su primer hijo. Y en septiembre nos enteramos que BERE SANCHEZ, entrañable amiga esta por tener a su segundo hijo.



DECESOS.
En julio lamentablemente el mundo de la radio perdió a un excelente locutor el gran ALVAR GONZALEZ DE MENDOZA, a quien mi hermano tuvo la fortuna de conocer personalmente.


Y DEL MEDIO ARTISTICO Y EL MUNDO.

Tristemente el 21 de febrero nos despertamos con la lamentable noticia del fallecimiento de la comediante FAMIE KAUFFMAN “VITOLA”, quien meses antes había recibido el premio UNA VIDA EN EL ESCENARIO de LAS LUNAS DEL AUDITORIO. El 24 de febrero, la ASOCIACION NACIONAL DE ACTORES, realiza la primera entrega de los premio ESTRELLAS ETERNAS, donde se reconoció a artistas como AMALIA AGUILAR, NINON SEVILLA, EVITA MUÑOZ CHACHITA, CARMEN MONTEJO, AMPARITO AROZAMENA (q.e.p.d) entre otras grandes personalidades. En Marzo perdimos a la máxima leyenda del boxeo RAÚL “RATON” MACIAS debido a un cáncer que padecía. La ultima leyenda viva de las carpas AMPARITO AROZAMENA, que se consagro con su imagen de mujer y suegra metiche, dejo de existir el día 30 de abril, debido a un paro cardiorrespiratorio. Ese mismo mes se dio una emergencia sanitaria nacional, pues un alto brote de INFLUENZA AH1N1 que paralizo la economía nacional y mundial. El 5 de Mayo perdimos a un grande del toreo, el actor y torero MANUEL CAPETILLO, quien falleció a los 83 años de edad. Junio fue un mes que quedara marcado para la historia del medio artístico, y mas en especifico el 24 de junio pues en este mes se nos adelantaron FARRAH FAWCETT y el rey del pop MICHAEL JACKSON. También un grande de las telenovelas MANUEL SAVAL, perdió la batalla contra el cáncer el día. Para atraer al turismo, Alejandro Fernández, y el gobierno de Jalisco impulsaron un concierto en el que estuvieron presentes JOAN SEBASTIAN, GLORIA STEFAN, JUANES y varios más. En Junio despedimos al comediante BETO EL BOTICARIO, quien había permanecido varias semanas en el hospital. Tristemente en agosto murió una de las actrices mas bellas del cine mexicano la actriz YOLANDA VARELA; sin embargo su muerte paso sin pena ni gloria para los medios de comunicación. En octubre dimos gracias a la vida por dejarnos tener a la cantante MERCEDES SOSA, quien lamentablemente falleció el 4 de ese mes, ese mismo mes, los pleitos en la ANDA se hicieron presentes, al ser interrumpidas de manera injustificada la asamblea para actores, en donde se votaría por el nuevo comité. La actriz y líder LILIA ARAGON intento desprestigiar la imagen de la gran señora EVANGELINA ELIZONDO por su actitud en la asamblea. En Noviembre el actor GERMAN ROBLES nos dio un buen susto al ser hospitalizado debido a problemas intestinales.


Esperemos que el 2010 sea igual de provechoso que este que concluyo o mejor, con mas buenas noticias que malas.

MUCHAS FELICIDADES

Con mucho gusto y con gran alegría queremos mandar una felicitación a todas aquellas personas que celebren algún acontecimiento especial este mes. Principalmente felicitamos a:

  • JUAN SANTAMARÍA (ENERO 02)
  • DAVID MUÑOZ. (ENERO 06)
  • ALE DINORA (ENERO 06)
  • ODIN OROZCO. ( 7 DE ENERO)
  • SOFIA LAGUNA. (10 DE ENERO)
  • RENÉ MUÑOZ LÓPEZ. (15 DE ENERO)
  • ADRIANA PEREZ BARBA (ENERO 23)
  • MARCELA PRECIADO. (27 DE ENERO)
  • DIANA JASSO. (27 DE ENERO)
  • ANAHÍ RUELAS. (29 DE ENERO)

A todos ellos les deseamos de todo corazón un muy feliz cumpleaños; ojala que todo lo que deseen se les cumpla. Disfruten este día rodeados de toda la gente que los quiere, y que quieren. Les mandamos un abrazo fraternal.

AGRADECIENDO A MI FAMILIA

Vaya que este inicio de año Dios y la vida me han dado motivos para poder agradecer un año más en mi vida; no solo por el simple hecho de estar con vida, sino por tantas cosas que me ha dado. A lo largo de 27 años me ha dado la dicha de ponerme en situaciones y con gente que han enriquecido mi humilde existencia. Tanto buenas experiencias como dolorosas han dejado en mi importantes enseñanzas que me hacen aprender día con día.
La gente que me ha rodeado, mejor dicho, los personajes que me he encontrado en mi andar por la vida, me han ayudado mucho y hoy solamente puedo decirles a todos GRACIAS.
EN esta ocasión, me dieron ganas de dar un sincero agradecimiento a todos los miembros de mi familia, la gran mayoría se los he ido presentando cada mes, y al igual que con mis amigos; todo lo que de ellos pueda decir, es poco comparado con lo maravillosas personas que son.
MAMI KANA te agradezco todo el cariño tan grande que me das, y te admiro por lo luchona y fuerte que eres, es tal tu deseo de vida, que a veces me duele ver como te descuidas en tu salud por querer demostrarnos que todavía eres capaz de valerte por ti misma, si me lo permites decir, eres para mi un ejemplo a seguir y si de algo sirven mis palabras, déjame decirte que no necesitas demostrarnos nada, para todos nosotros tu eres una persona muy importante y toda tu sabiduría, al transmitirla; nos demuestra que eres el pilar mas importante de esta familia.
MAMI LU Y PAPI MARCE, ustedes me han dado formación, educación y cariño; y aunque todo es importante, el cariño que me han dado con nada se los puedo agradecer, me quedo corto al querer expresar todo lo que los quiero. Los admiro pues la combinación de su carácter me han hecho lo que soy ahora.
PAOLA y DANY; ustedes son dos polos completamente diferentes, en uno esta la responsabilidad extrema y la disciplina y en la otra la alegría y diversión constante, de ustedes mucho he aprendido e intento integrar en mi un equilibrio entre el carácter de uno y del otro, para tampoco extremos.
MAMI YOYA, ya lo he dicho mucho, para mi el ÁRBOL GENEALOGICO debería de cambiar, pues eres una tercer mamá, ya que ni una tía ha hecho tanto por sus sobrinos como tu, y eso no hay manera de agradecerlo, y lo intento diciéndote una de las palabras mas cortas pero a su vez una de las mas dulces y hermosas que puede existir y es la de MAMÁ.
CHAPIS, Pues también debo decir que el Árbol genealógico se equivoco contigo y conmigo, pues aunque a veces si tienes el carácter de tía. La gran mayoría de las veces te has comportado como una prima para todos nosotros, y quizá ahí recae el inmenso cariño que te tengo, pues te respeto como una tía pero te quiero igual que a una prima.
JOÉ, en mi casa me toco ser el hijo menor, por lo tanto por parte de mis padres, yo no tuve un hermano menor a quien cuidar y querer. Pero al tu ser el primo mas chico, supe lo que debe sentir alguien cuando se entera que tendrá un hermano menor. Y es lo que te quiero agradecer.
TÍA IRMA, siempre he admirado tu gran sabiduría, y tu facilidad de acoplo. Ante cualquier situación sabes de que manera actuar y como comportarte y créeme que eso no tan fácil. Te quiero agradecer toda tu sinceridad, ecuanimidad e imparcialidad que has demostrado y que un poco he aprendido de ti.
SABINO, a ti debo agradecerte, lo atento y generoso que eres con todos; pero principalmente, y eso también se lo agradezco a mi Tía, es la confianza que tienen en mi para con su hija, eso con nada se los puedo pagar.
QUETZALLI Y NICOLE, También, la distancia de sus edades, los hacen ser de carácter completamente diferente; pero de ambos he aprendido tantas cosas, en uno la seriedad y en otro pureza, y eso se los agradezco en el alma que al estar con ustedes me dejen enseñanzas importantes en mi vida.
TIA PILI Y TÍO PORFI, a ustedes los admiro por todo lo lechones que son, por la dedicación y deseo que demuestran de sacar adelante a sus hijos, eso también es algo que se agradece, pues ya con sus actividades, están dejando una enseñanza.
NOÉ y ENY, el primero era el primo que seguía en edad así que la convivencia que hubo en la infancia y los buenos recuerdos hacen que deba agradecértelo, pues uno de los que dio diversión a mi infancia fuiste tu Noé, y Eny, tu eres ejemplo claro que nunca se deja de conocer a las personas, y es que cada que te veo alguna enseñanza nueva de tu personalidad me dejas, y eso es de admirarse.
Y con mención ultima, pero no por ser menor importancia; sino todo lo contrarío; un agradecimiento eterno a un hombre, que seguramente ya sabe todo lo que yo quiero, pues para mi humanamente es imposible explicarles todo el amor y afecto que tengo hacia él; Pero él desde donde está, puede saberlo, y solo puedo agradecerle sus enseñanzas, su paciencia, su perseverancia, su inmensa fe, su nobleza, y cuantas cualidades que el tiene. Me refiero a MI PAPI CUCO.
Me quise poner muy sentimental este mes con mi familia, y posiblemente me vean así en todas las secciones, pues este año es importante para mi y mi sitio, y como es un año que promete cosas buenas, quise escribir este pensamiento.

AMIGA ENVIADA POR DIOS... ADRIANA VILLARRUEL

De Verdad que cada año que pasa le reitero mi agradecimiento a Dios por todo lo que por mi ha hecho. Quizá sueno vanidoso, pero a veces pienso que me ha dado más de lo que quizá merezco. Quizá lo que más le estaré agradecido siempre, es por todos los personajes que han aparecido en mi vida. Aunque han sido muchos los que he conocido, y todos muy importantes; sin duda hay personas que han dejado una marca mas profunda en mi vida, son las personas que seguramente Dios dispuso que yo tuviera que conocer para dejarme enseñanzas valiosas para mi vida. A cada uno los supo poner en el momento preciso, en el lugar indicado y a la hora exacta en que debían aparecer en mi vida y hacer esa conexión que se requiere para entablar una amistad entrañable. Con algunos, el proceso fue un poco mas largo y calmado, otros fue de manera mas sencilla; y debo confesar que en solo dos ocasiones, a lo largo de mi vida el “CLICK” fue inmediato. Evidentemente cuando esto pasa, es porque las personas son de un carácter tan sencillo, de un carisma inmenso y claro esta, ¡CON UN ÁNGEL! Enorme.
La primera vez fue en secundaría; y me ocurrió cuando conocí a mi entrañable, querida y adorable amiga GUILLE SAINZ; y la segunda ocasión sucedió con la homenajeada de este mes. Es una persona, al igual que Guille, que desde que te la presentan ya le tienes confianza. Su forma de ser te permite entrar en un ambiente tan relajado que bien podrías contarle tus cosas como si la conocieras de toda la vida, tiene un humor tan sencillo que es imposible no reírte de los chistes que cuenta; pero su nobleza, espiritualidad y sencillez, han hecho que sienta por ella una gran admiración, cariño y respeto. Un año tan solo de haberla conocido, pero a los pocos meses de conocerla ya ocupaba un lugar muy importante dentro del rango de amigos que yo considero mis AMIGOS - HERMANOS; ¿por qué? Pues sencillamente porque de mi parte hacia ella se dio esa conexión de amistad de la que les hablo. Hoy quiero homenajear a quien en poco tiempo se ha convertido en una de las personas más importantes dentro de mis amistades. Este mes se lo quiero dedicar a mi queridísima y apreciable amiga ADRIANA VILLARRUEL.
En Agosto de 2008, la señora MARTHITA estaba buscando catequistas para preparar a los niños de primera comunión; casi estaban completos los grupos solo faltaba maestros para un grupo. Entonces un día entando en Misa, le ofrecieron a mi hermana el dar catecismo, pero lo rechazo. En ese momento me entro la curiosidad fuerte de ofrecerme a dar clases a un grupo; pero no comente nada en ese momento, por el temor a que a los papás les pareciera extraño ver un catequista, siendo que es más común ver mujeres catequistas, y cuando me dijeron que no había problema no lo dude y decidí ofrecerme para dar clase. En septiembre se inicio el curso de catecismo, y ahí conocí a mis dos compañeras de grupo; DIANA y ADRIANA. Oficialmente éramos 3 catequistas, pero debo mencionar también que mi cuarta compañera era la también querida y simpática FATIMA VILLARRUEL, la hermanita menor de Adriana y quien era nuestra coordinadora del grupo; pues tenía más autoridad que Diana, Adriana y Yo. Por mi parte debo decir que mejores compañeras no pude tener para la clase; pues los cuatro formamos, desde mi punto de vista; un gran equipo. Pues sabíamos apoyarnos uno al otro y si en algo fallábamos, Fátima nos indicaba como poner orden a los niños. Pero pasando el mes de Diciembre, cuando ya estábamos por regresar de vacaciones del catecismo, Diana tuvo que retirarse por motivos de estudio y Fátima por cumplimientos escolares también dejo de ayudarnos, por lo que con el grupo nos quedamos a cargo Adriana y yo. No puedo asegurar lo que piense ella, pero por mi parte puedo decir que nos pudimos acoplar a la perfección ella y yo, ya que desde que iniciamos esta travesía nos hemos apoyado el uno al otro. Siempre que he necesitado algo ella esta dispuesta a ayudar, y en la medida de lo posible he tratado de apoyarla cuando algo se le dificulta en la clase; además que parece que nos leemos el pensamiento, pues en diversas ocasiones lo que se le ocurre a ella para los niños, a mi se me ocurrió también o viceversa. Como por ejemplo cuando teníamos que dar las clases de semana santa a los niños, a los dos se nos ocurrió presentarles una obra en teatro guiñol sobre la vida de algún santo.
Aparte de la convivencia que hemos tenido en el catecismo, lo que genero también que se convirtiera en una amiga muy especial para mí es su modo de ser. No se si ustedes tengan algún amigo, o conozcan a alguien, que tenga de verdad un alma pura y buena, que su mirada no refleje ningún tipo de malicia y que al escucharla hablar solo se aprecien palabras de aliento y esperanza. Pues esa es una de las tantas cualidades de Adriana, con solo verla ya siente uno una paz y tranquilidad. En la mirada de Adriana se puede percibir la bondad, la alegría, y en su rostro se refleja su alma alegre, pues estando cerca de ella créanme que no se aburre uno, sino que estará rodeado de un ambiente de risa y sonrisa, pues su personalidad la hacen reflejar ese lado de alegría. Sin temor a equivocarme, puedo decir que es el estado de ánimo mas desarrollado que Adriana tiene, pues aun sin quererlo hace divertido el rato. Se los puedo ejemplificar diciéndoles que ambos somos igual de distraídos, y ambos tenemos lo que yo digo comúnmente como ALZ HEIMMER PREMATURO y esto causa que tanto ella como yo nos riamos de cualquier cosa. Por ejemplo en una ocasión en la clase de catequistas en el salón de al lado estaban cantando un grupo y me pregunto que actividad había en ese otro salón pero su pregunta fue ¿Qué HAY AQUÍ ATRAS? Y mi respuesta fue decirle lo que literalmente había, le respondí “EL OTRO SALON” y la explosión de risa por parte de ambos no pudo hacerse esperar.
Algo que también me maravilla de ella, y que ya se los había comentado antes, es su nobleza. De verdad que es una muchacha muy noble, y eso es debido a la formación de sus padres, quienes también quiero decirles por este medio que son un encanto de familia. Pero hablando de Adriana, puedo decir que con todas las personas es muy amable, a todos siempre tiene una sonrisa para brindarle, es muy amable con quien se acerca a decirle unas palabras, y a nadie le niega el saludo. Tiene unos valores muy bien marcados, y su fe bien marcadas. Creo que de verdad me quedo muy corto, o mejor dicho, siento que me faltan las palabras para poder describir o simplemente explicarles, lo extraordinaria persona que es Adriana. Yo creo que ella sabe que tan especial se ha convertido ella para mí en el relativo corto tiempo que nos conocemos. Por mi parte debo decir que es una amiga a la cual valoro mucho, y que espero en Dios que sea eterna esta amistad, pues de verdad que de ella se puede aprender mucho. Ojala y la vida nos siga permitiendo, trabajar por mucho tiempo con los niños del catecismo, pues hemos hecho buena mancuerna, creo yo, y de verdad que no imagino a otra compañera que no sea Adriana; y creo que ambos no podemos ya prescindir de la señora Berthita quien este año se integro a nuestro grupo de catecismo y también con ella hemos hecho buena mancuerna, esperemos que sigamos con ese equipo. Y además que es muy gratificante el trabajar con los niños de 5 años.
Solo tengo un reclamo que hacerle, y aprovecho este espacio para hacerlo. En el tiempo que nos conocemos solo en una ocasión nos hemos tomado una foto, fue con su cámara fotográfica y no ha tenido a bien pasármela, y como para este artículo necesitaba fotografías, tuve que tomar prestadas unas cuantas. ADRIANA ojala y te agrade este sencillo, pero muy cariñoso, tributo que realice en tu honor, de verdad, como ya te lo he dicho eres una amiga muy especial espero seguir contando contigo en esta aventura de preparar a los niños en su catecismo, pero sobre todo espero que nuestra amistad continúe, de verdad no sabes lo que le he agradecido a Dios por haberte conocido porque tu eres de verdad una AMIGA ENVIADA POR DIOS.

LA SEÑORA BOLERO... AMPARO MONTES

El bolero es un género que, desde mi punto de vista, tuvo un gran impacto gracias a dos países: Uno es Cuba, cuna de este generó; y el segundo es México, en donde se dio un gran número de artistas que llevaron este estilo musical a distintas partes del mundo, logrando consolidarlo y hacerlo uno de los géneros favoritos del ámbito musical.
Grandes voces lograron la consagración, en la historia de la música, gracias a su forma de interpretar el género romántico. Es destacable la labor de la interpretación femenina en este estilo, pues la delicadeza, y sentimiento que dejaban en sus interpretaciones, hacia que quien los escuchaba, se deleitara el oído con las voces de interpretes como MARIA LUISA LANDIN, quien con su voz dignifica al estilo arrabalero; MARILU LA MUÑEQUITA QUE CANTA, que en su interpretación deja ese encanto de ternura; TOÑA LA NEGRA, sentimentalismo del genero romántico, MARIA VICTORIA, derroche de sensualidad, LUPITA PALOMERA, entonación del amor. Así podríamos mencionar a algunas voces que se inmortalizaron con el bolero. Pero hay una, que en este mes quiero recordar, que no solo tenia voz, pasión y sentimiento por el genero; sino que también dio su vida por mantener vivo en nuestro país al Bolero. Su obra es recordada por la huella imborrable que dejo en la memoria del pueblo mexicano; Y hasta el día de hoy, no ha habido quien logre igualar su estilo y forma de cantar este generó. Me refiero a la gran y única AMPARO MONTES.
Yo creo que la cercanía que el sur de nuestro país tiene con la isla cubana, tiene una gran influencia para que la gran mayoría de los interpretes nacidos en aquellas tierras, supieran dar la entonación exacta y el sentimiento requerido al genero, Pues al igual que AGUSTIN LARA, TOÑA LA NEGRA, dos grandes de Veracruz y que su cercania con Cuna afirman lo que mencione anteriormente; y varios artistas más; Amparo Meza Cruz, nombre verdadero de Amparo Montes, nació en Tapachula Chiapas, el 24 de abril de 1924. El talento artístico que mostró en toda su carrera, lo heredo de su madre la señora MARINA CRUZ, quien era una destacada voz de soprano. No tuvo escuela musical nunca, siempre menciono que ella cantaba porque memorizaba las canciones de moda en los añorados años 30. A los 6 años le gustaba cantar durante las reuniones bohemias de sus padres, y lo hacia delante de toda la gente que asistía a las reuniones. Mas nunca tuvo un maestro de canto que la instruyera en los conocimientos musicales; por lo que el sentimiento que imprimía en sus canciones era natural, no había estudio en su voz sino pura intuición. Su preparación escolar no estaba cerca de ser la de cantante, sino que se recibió de maestra, y trabajo en una escuela primaria de su tierra, impartiendo clases a los grados de primero y tercer año; pero no dejaba de cantar. En diversas ocasiones alumnos que tomaron clase con Amparo Montes, la recordaban cantando en cualquier oportunidad. A los 15 años se va a la ciudad de México con su madre y su hermana Nelly. Ahí, queriendo tener una carrera profesional, se inscribe a la Facultad de Comercio, y para pagar sus estudios trabaja de secretaría en la universidad.
Fue en la década de los 40, cuando el deseo de cantar le exige su deseo de salir al mundo y hacerse oír por el público romántico, y es así que Dios, y el destino, la hacen presentarse en el programa de la XEQ QUIERO TRABAJAR, programa radiofónico encargado de ubicar a los asistentes en alguna vacante laboral; sin embargo el destino que sabe como mover sus hilos, hace que no encuentre vacante para ella. Apunto de salir, el señor CARLOS RIVEROL, la detiene y le pide que cante algún tema. Amparo Montes debió sentir emoción que le pidieran hacer lo que mas le gustaba, y su pasión por este “HOBBIE” causo que al señor Riverol le gustara la forma de cantar de la joven, y la contrato para que interpretara canciones románticas durante 15 minutos, ganando
$ 2.57. Rápidamente, su voz se hizo muy conocida y gustada por el público; lo que generó que la XEW la invitara a ser parte de su fila de artistas. Fiel a quien le dio la primera oportunidad, y deseosa de hacer lo que mas le gustaba; Amparo Montes, quien gracias a EMILIO AZCARRAGA VIDAURRETA le dio ese nombre artístico, logro hacer lo que le a pocos se les permitía; trabajar para las dos estaciones radiofónicas. Evidentemente, el impulso que tuvo en la ya famosa “W” provoco que Amparo Montes tuviera ofertas de trabajo por doquier. Su debut en centro nocturno fue en EL PATIO, donde abrió la presentación a la famosa cantante francesa EDITH PIAF. Los managers de Piaf, se emocionaron tanto con el estilo de Amparo Montes, que la invitaron a la gira de Edith Piaf por Estados Unidos y Europa. De ahí para el real, Amparo Montes no dejo de cosechar éxitos por su voz. Para el cine presto su voz a actrices como MARIA FELIX y ANDREA PALMA, para hacer los momentos en que debían de interpretar alguna canción; y como ninguna de ellas mostró talento de cantante, la Voz de Amparo Montes engalano las pantallas en películas como LA MUJER SIN ALMA, EL ROSARIO, NOSOTROS, ASI SON ELLAS, EL DIARIO DE UNA MUJER, CARCEL DE MUJERES y HOTEL DE VERANO.
Grandes compositores quedaron impactados con el encanto de voz que poseía Amparo Montes, e inmediatamente querían conocerla para darle temas para interpretar, o estrenarlos; así fue que se hizo una de las cantantes de cabecera de compositores como AGUSTIN LARA, LOS HERMANOS DOMINGUEZ, WELO RIVAS, GONZALO CURIEL, JOSÉ SABRE MARROQUÍ y MARIO RUIZ ARMENGOD. Y logro hacer suya infinidad de canciones como CANCIONERA, MUCHACHA TROPICAL, MALA NOCHE, POR TI, FLORES NEGRAS, AZUL, LA CUMBANCHA, VOY A APAGAR LA LUZ, POR ALGUIEN, RIVAL, HASTIO, HUMO EN LOS OJOS, JURAME, NAUFRAGIO, MEVA ME VA, LA NOCHE ES NUESTRA, LOS EJES DE MI CARRETA y muchos mas; pero sin duda, los dos temas que le dieron la consagración fueron TEMOR y NADIE; el primero de Gonzalo Curiel y el segundo del gran Agustín Lara. Sin embargo, las disqueras poca confianza le dieron durante toda su carrera, y se pensaban mucho en invertir en un disco de Amparo, por lo que la mayoría de las veces, y mas al final de su carrera, ella tenia que invertir en sus propias producciones musicales. Grabo en las disqueras más populares de nuestro país como fueron ORFEON, PEERLESS y la reconocida RCA VICTOR.
Su lucha por mantener vivo al bolero la hicieron abrir en los años 60, año en que el Rock and Roll tenia su gran auge y amenazaba con eliminar de la historia musical al genero, un recinto que permitiera detener el tiempo, y volver a los tiempos dorados del Bolero, así nació la tan famosa CUEVA DE AMPARO MONTES; centro nocturno que dio refugio a los que JORGE SALDAÑA, denominara como LOS DAGNIFICADOS DEL ROCK AND ROLL. En este recinto se presentaban estrellas de gran renombre a nivel nacional e internacional. Para los años 80 y 90 Las presentaciones de Amparo Montes seguían realizándose en los centros nocturnos; pero también en la televisión en programas como SIEMPRE EN DOMINGO, MALA NOCHE NO, BOLEROS Y UN POCO MAS, LA NUEVA HORA AZUL, CON SELLO DE MUJER, programa en el que realizo sus ultimas apariciones. En noviembre de 2001 Amparo Montes de 77 años de edad, comenzó a presentar problemas respiratorios, que la llevaron al hospital. Semanas antes había realizado una presentación especial en su famosa CUEVA, sin embargo complicaciones, causadas por su edad avanzada, impidieron la recuperación de la cantante, y lamentablemente el 13 de Enero del 2002. el corazón de Amparo Montes, que durante mucho tiempo ayudo a la interprete a envolver su canto con gran sentimiento, se detuvo dejándonos sin una de las voces mas respetadas y admirada por el mundo musical, y dejando pendientes dos discos uno a duo con PEPE JARA y el segundo de Tangos. Fue velada en una agencia funeraria de Gayoso, y desde mi punto de Vista fue algo imperdonable, Pues Amparo Montes merecía ser velada en dos recintos el primero EL PALACIO DE BELLAS ARTES y el segundo en su hoy extinta CUEVA. Fue incinerada y sus cenizas llevadas a su tierra natal.
A 8 años de su partida, El sentimiento, la emoción, el romanticismo y el sabor de la voz de Amparo Montes, permanecen en el recuerdo del público, por su forma de transmitir las emociones de sus canciones. Están como testimonio sus discos en los que se puede apreciar el porque AMPARO MONTES defiende su mote, aun con su ausencia, de ser conocida como LA SEÑORA BOLERO.

NADIE CANTA NADIE COMO AMPARO MONTES

Agustín Lara, genio de la música y creador de infinidad de éxitos musicales, que alguno de ellos hiciera famosos la gran cantante AMPARO MONTES, menciono en alguna ocasión que su gran éxito titulado NADIE solo podía interpretarlo Amparo Montes; de hecho sus palabras exactas fueron "NADIE CANTA NADIE COMO AMPARO". De ahí para el real nuestra cantante homenajeada incluía en sus presentaciones este poema musical, que hoy les presentó. Gócenlo
NADIE
Agustin Lara
Abriste los ojos
con el suave ritmo
que hay en tus pestañas

Y aunque de tus labios
escuché un te quiero
sé que tu me engañas

No temas
que rompa
la leyenda frágil
de tus amoríos
que al fin tus pesares
y tus sinsabores
también fueron míos

Nadie puede inspirar
lo que tú inspiras
nadie, nadie puede expresar
lo que tú expresas

Nadie puede mirar
como tú miras
y nadie, nadie besará
como tú besas

Nadie puede inspirar
lo que tú inspiras
nadie, nadie puede expresar
lo que tú expresas

Nadie, nadie puede mirar
como tú miras
y nadie, nadie besará
como tú besas

Nadie, nadie puede mirar
como tú miras
y nadie, nadie besará
como tú besas

EN RECUERDO DE LA INFANCIA

Para que los que nos inculcaron la creencia de los REYES MAGOS, espero esta tira comica de MAFALDA nos haga recordar esa emocion de ver los regalos en la mañana y quererselos mostrar a nuestros padres


PARA IMAGINARSE EL TALENTO DE AMPARO... SOLO HAY QUE VERLO

Por más que lo intento, el darles una descripción exacta de lo gran interprete que era AMPARO MONTES, uno se queda corto. Pues no se puede describir con palabras lo excelente artista que era; por eso mismo es que quiero que ustedes descubran por si solos y me den la razón de que a Amparo montes hay que escucharla para poder imaginarnos el maravilloso talento que tenía; y aunque no es el éxito que la inmortalizo hace un maravilloso trabajo en la interpretación de este popurrí que interpreta composiciones de LOS HERMANOS DOMINGUEZ, para el extinto programa BOLEROS Y UN POCO MAS que transmitía canal ONCE. Disfrútenla.


AL AMPARO DE UN RECUERDO

La VOZ PASIONAL de AMPARO MONTES de extinguió físicamente el 14 de Enero de 2002; pero las nuevas generaciones, y las generaciones futuras; siempre podrán contar con el testimonio de esta cantante en sus grabaciones. Hace unos años la RCA VICTOR puso a la venta la colección LO MEJOR DE LO MEJOR en donde edito un material doble con cuarenta canciones interpretadas por la excelente voz de Amparo Montes en donde se aprecian temas como ASI ES AMAR, INOLVIDABLE, MENTIRA, DESCONFIANZA, YO SOY CORAZON, POR QUE TE VAS, MIEDO, CASUALIDAD, FUISTE TU, PÒPURRI AGUSTIN LARA, CANCION DE INVIERNO, POPURRI RAFAEL HERNANDEZ, LA CUMBANCHA, BAMBOLEO, DEJATE DE CUENTOS, POR QUE TE PORTAS ASI, NEGRA CONSENTIDA, EL PANQUELERO, DE TI NOMAS, DESEAR, POPURRI GONZALO CURIEL, VERACRUZ, NADA, MILAGRO, NO LLORES POR AMOR, POPURRI AGUSTIN LARA 2, ASI FUE, ADIOS FELICIDAD, UNA NOCHE CUALQUIERA, me va, se me olvido que te olvide, POPURRI MARIA GREVER, DE VEZ EN CUANDO, POPURRI LARA, NO VOLVERE y los tres éxitos inmortales de esta extraordinaria cantante NADIE, TEMOR y el tema de su lugar bohemio LA CUEVA. Todavía se puede encontrar este disco en las tiendas MIXUP, y si lo ve vale la pena que lo tenga en su colección ara tener EL AMPARO DE UN RECUERDO.

LOS AÑOS DORADOS... LOS AÑOS DE GRETA

Estamos en un mes de Añoranza y recuerdo, y este sitio esta dedicado a esos dos sentimientos. Por lo tanto quiero recomendarles una película, que fue muy comentada en 1993, en los años en que el cine todavía no lograba su levantamiento que hoy en día esta teniendo; la película LOS AÑOS DE GRETA, se considera una de las joyas que surgieron de este periodo de la historia del cine.
GRETA es una mujer mayor que vive con su sobrina y su familia, por su edad se siente poco útil. Conoce a GLORIA, una mujer también de su edad que le hace ver que la tercera edad no es el fin de su vida, sino que aun puede ser de provecho en otras cosas.
En esta extraordinaria cinta, cuenta con las excelentes actuaciones de BEATRIZ AGUIRRE, MECHE BARBA, LUIS AGUILAR, PEDRO ARMENDARIZ JR, HELENA ROJO, MARGARITA ISABEL Y ARMANDO PALOMO. Destacando mas las actuaciones de los tres primeros, quienes muestran sus tablas en la actuación. Esta película resulto ganadora del Ariel, así como las actrices BEATRIZ AGUIRRE y MECHE BARBA. Desde aquí hago una petición para que pronto la puedan vender en DVD, pues vale la pena que tengamos esta joya de la cinematografía, pues aparte de la buena película, al final podemos deleitarnos con la agradable voz de la fallecida PAZ AGUILA.