martes, 1 de diciembre de 2009

DESMITIFICANDO A WALT DISNEY

Durante mucho tiempo me ha tocado escuchar, una y otra vez, rumores en torno a uno de los genios más grandes que el mundo del entretenimiento ha tenido; me refiero al gran genio WALT DISNEY.
Es normal que alrededor de un grande como lo fue este señor, se hagan historias, que parecieran sacadas de una de sus películas, pero es peor aun que la gente solo por escucharlos los crea, y no se de a la tarea de investigar de donde surge el rumor y sin mas creerlo, agrandando el desprestigió hacia una compañía cuyo ideal inicial era el de entretener a chicos y a grandes. Inclusive hay quien ha mencionado estos rumores y mostrado pruebas para avalar y desprestigiar el ideal de este hombre. Pero como dije, si no ven lo que esta mas al fondo no pueden el descubrir porque de estas situaciones.
Yo quise investigar de donde han surgido estos rumores, desde cuando están y cual es la finalidad de hacerlo; pues bien estos fueron los resultados que pude descubrir, quiza discutibles, pero finalmente dan una explicación de estas situaciones y de alguna manera sencilla intentan limpiar el nombre de este genio.
El primer rumor que me toco escuchar, alguna vez es sobre que Walt Disney al declararse inconciente, fue congelado y están en busca de la cura de la enfermedad y después descongelarlo y continuara al frente de la industria. Muchos me dirán que con tan solo escuchar esta historia se descarta sola; sin embargo esto apareció desde 1967 como rumor y publicado en 1969. Lo increíble es que hay quienes hasta el momento aseguran que esto es verdad. Y aunque no hay certeza exacta de donde surgió el rumor, hay una explicación que hace suponer el porque se origino. Cuando Walt Disney estaba haciendo investigaciones para la atracción TOMORROW LAND (Tierra del Mañana), su equipo de investigación le llego con la hipótesis medica de la CRIOGENIA, que consiste en preservar el cuerpo de un humano a temperaturas bajas, cuando la medicina ha realizado todo sin encontrar la cura de la enfermedad, por lo que se congela y cuando se encuentre la cura al malestar se le aplique para sanar y seguir viviendo. Walt le intereso el tema, y busco la forma de dar esa explicación en el Tomorrow Land, Sin embargo la Muerte de Disney en 1966 le impidió ver terminado su más grande sueño de ver ese parque concluido. Y según cuentan, los miembros del equipo de Walt en entrevista con referencia al duelo; expresaron que ojala y la hipótesis de la Criogénica se hubiera implantado en ese momento para así seguir contando con la presencia de Walt Disney; Y esto llego a la redacción de un diario amarillista que disparó el rumor como pólvora. Hay testigos que han avalado el certificado medico de Walt Disney, en inclusive existen grabaciones del cortejo fúnebre encaminando el ataúd de Walt hacia los crematorios del panteón donde fue incinerado. Sin embargo hasta la fecha hay quien afirma que Walt Disney esta congelado y guardado por sus familiares.
Otro rumor, derivado de este anterior, y que debo confesar que escuche recientemente, es el que Walt Disney, Vendió su alma al diablo, y que todos los juguetes y personajes de Disney son figuras diabólicas. Otra historia que también dirán que por si sola se deshecha, pero insisto hay personas que lo creen; y hay gente, que yo considero Irresponsables, que alientan estas teorías. Cuando se publicó el rumor de que Walt Disney había sido congelado para que encontraran la cura del cáncer que padecía, algunos grupos religiosos levantaron la voz y afirmaron lo anterior; que Walt Disney había vendido su alma al diablo para que sus producciones fueran exitosas y se vendieran a mayor cantidad sus juguetes y mercancías, y que a cambio de su alma, también le pedía la inmortalidad. Esto lo aprovecho un mercadologo de las compañías de entretenimiento, que hasta el momento no habían podido competir sus producciones con las de Disney, y escribió un libro llamado EXORCISANDO A WALT DISNEY. En el Libro, se cuentan testimonios escalofriantes de niños que se suicidaron a causa de mensajes subliminales que supuestamente había en las caricaturas y películas, e incluso ocasionados por ordenes que los muñecos de Disney habían dado a los niños. El fin de este libro era quitar popularidad a las producciones Disney y se fijaran en las demás compañías. Este Mercadologo presento su libro a una comunidad religiosa y dio por sentado que lo que se decía era cierto. Después de esto, ya no importó que el papa hubiera mencionado a raíz de la muerte de Disney que “… ERA UN HOMBRE EXTRAORDINARIO QUE TENIA EL DON DE LLEVAR LA ALEGRÍA A LOS NIÑOS”. A la fecha hay grupos religiosos que tienen catalogado a Disney como Aliado del diablo, asegurando que en la firma de Disney se aprecia el número del anticristo, pero fue solo un rumor iniciado por los celos de la competencia de Walt Disney.
El último de los mitos que me gustaría aclarar, digamos que también se relacionan con los celos de las industrias que competían para Disney y es el de los Mensajes subliminales que han encontrado “Investigadores” de las películas de Disney. Si analizamos bien este rumor nos dicen que en las películas de Disney esta un mensaje subliminal, y de ejemplos solamente ponen a BERNARDO Y BIANCA, ROGER RABBIT, LA SIRENITA y EL REY LEÓN. Afirmando que en Bernardo y Bianca, cuando van en una corriente de agua, aparece una mujer desnuda, en Roger Rabbit, al momento de chocar JESSICA RABBIT y EDDIE VALIANT y salir volando Jessica Rabbit no trae ropa interior, en La Sirenita en la portada de la película mencionan que el castillo tiene dibujado un miembro masculino, y en El Rey León mencionan que en alguna parte de la película aparecen en las nubes la palabra SEXO en inglés.
Digamos que esta es la que mas pruebas en su favor tiene, pero si analizamos la situación veremos que esta basado en la envidia que tenían WARNER BROTHERS o UNIVERSAL Studios, o la 20 CENTURY FOX, quienes según declaraciones de WARD KIMBALL, fiel trabajador de Disney y que murió en 2002, afirmo que al morir Disney, muchos dibujantes de las empresas antes mencionadas fueron a pedir trabajo a las empresas Disney, y aunque no todos se quedaron, hubo uno, que Kimball no menciono su nombre, que trabajo en las películas antes mencionadas, y tenia la encomienda de hacer trabajos así para desprestigiar a las empresas Disney. Luego de la película EL REY LEÓN, y ya levantada la polémica, un dibujante que había trabajado para la Warner Bros y la Fox confirmo lo mencionado por Kimball, que en ese tiempo se les dio la encomienda de hacer esos trabajos para desprestigiar el imperio que WALT DISNEY había creado. Además, cuando se inicio el rumor con Bernardo y Bianca, Disney no tenia nada que ver ya que el había fallecido cuando esta película salio.
Un rumor que si es verdadero, es el que en todas las películas de Disney esta escondido una figura de Mickey Mouse, y es divertido buscarlas.
Así que les sugiero que antes de creer en un rumor investiguen su origen, y de esta forma podrán saber si tiene valides o solo es un simple chisme, aunque también no podemos negar que el mito genera mas atracción en la gente que la verdad.
Ya concluido este tema desde este sitio quiero desearles a todos mis lectores una muy FELIZ NAVIDAD y un Extraordinario AÑO NUEVO, que sean mas las dichas que las tristezas en este año 2010 que inicia.

LO ULTIMO QUE SUPE

Esto fue lo ultimo que supe del mes de noviembre:

SE VA JORGE VARGAS EN MEDIO DE POLEMICA...

El Actor y cantante JORGE VARGAS, quien en los años 60 y 70 tuviera su auge en cine y televisión, Murió el pasado 3 de Noviembre vistima del cancer. En días previos a su muerte, el actor y cantante habia manifestado su temor a tener cancer, y remarco que el queria seguir viviendo. por lo que se sometió a una cirugía de la cual salio satisfactoriamente, pero una bacteria causo complicaciones provocandole la muerte. Le sobreviven sus hijos JORGE y ERNESTO VARGAS DALESSIO, que procreara con la cantante LUPITA DALESSIO. La polemica se levanto debido a que varios medios de comunicación expresarón su desacuerdo a la decisión de su hijo ERNESTO, de hacer un funeral basado en las creencias cristianas, siendo que Jorge Vargas siempre se dijo devoto Guadalupano. Descance en Paz JORGE VARGAS

Y LLEGO EL ESPIRITU SANTO.

El pasado 16 de Noviembre Mi adorable amiga OLIVIA GERALDINE VELÁZQUEZ HERNÁNDEZ, junto con otros 169 muchachos, recibieron el sacramento de la confirmación. la ceremonia fue precidida por MONSEÑOR JUAN HUMBERTO GONZÁLEZ VALENCIA y apoyado por los Padres ELÍAS CASTRO MARTINEZ, JOSÉ MARÍA VELASCO y ALFREDO DE LOS SANTOS. Y el Sabado 21 de Noviembre, se celebro tan importante evento en un restauran ubicado en Tlaquepaque. En hora buena Olivia.




GERMAN ROBLES HOSPITALIZADO.

Desde el pasado 17 de Noviembre, el actor de 82 años GERMAN ROBLES se encuentra internado, debido a un problema gastrointestinal, que lo llevó a ser operado. Hasta el momento no se le ha podido dar de alta, sin embargo en noticias recientes, su hijo a declarado que esta fuera de peligro y se le ha quitado el sedante, aunque aun no se sabe cuando será dado de alta. Deseamos la pronta recuperación de este multifacetico actor.



COMO DE LA REALEZA.

Mi apreciable amiga DENISSE WARREN SUAREZ y el extraordinario joven JORGE ESPINOSA, luego de una larga relación de noviazgo por fin unieron sus vidas en matrimonio. En una reunion con sus amigos mas cercanos y familiares, los dos de jurarón amor eterno. FELICiDADES A LA NUEVA PAREJA.

MUCHAS FELICIDADES

Con mucho gusto y cariño, queremos felicitar a todos aquellos que en este mes de Diciembre festejen algo especial. Aqui en EL RINCÓN DE LA AÑORANZA queremos hacerles extensiva nuestro mas coordial afecto y compartimos con ustedes la alegría de celebrar su día tan especial. Felicitamos principalmente a:
  • GINA BENAVIDES. (1 de Diciembre)
  • ROSSEAN MUÑOZ. (3 de Diciembre)
  • ADOLFO CORONA FLORES (14 de Diciembre)
  • JUAN CARLOS VÁZQUEZ. (16 de Diciembre)
  • GRACE NICOLE IBARRA LOPEZ. (20 de Diciembre)
  • CAROLINA SAENZ BARBA. (29 de Diciembre)
  • YURITZI GUTIERREZ. (30 De Diciembre)
A todos ellos les deseamos que pasen un cumpleaños lleno de alegría, en compañia de toda la gente que los quieren y que ellos quieren. que cumplan muchos años mas y sus metas se realicen.

LA ALEGRÍA VUELTA HOMBRE... MI TÍO CHUCHO

Cada que homenajeo a un familiar, me la mente se me satura de recuerdos; y son tantas anécdotas que quisiera contar que me es difícil elegir unas cuantas para poder en unas cuantas líneas, describirles todo lo que yo admiro y quiero a mis amigos y familia. Este mes, le quiero rendir tributo a un hombre que se gano mi admiración, por la firmeza de su carácter; Mi cariño, por lo agradable persona que siempre fue y mi respeto por todas las enseñanzas que me dio con su ejemplo de vida. Era un hombre que lo formo la escuela de la vida, y supo aprender bien de esa dura enseñanza. Quiero homenajear este mes a mi querido TÍO CHUCHO.
Jesús López González, Nació el 4 de mayo de 1926, Era hermano de mi PAPI CUCO, y era el séptimo de los nueve hijos de mi ABUELITA NICO y de mi ABUELITO CHEMA. Cuatro años de edad tenía cuando desgraciadamente mi Abuelito Chema falleció; por lo que el siempre manifestó que no tenia un recuerdo fijo de su padre.
Siendo un adolescente tuvo que ayudar al sostenimiento de su casa, por lo que comenzó a trabajar de mesero, en un servicio de banquetes; las propinas que recibía eran muy buenas, por lo que durante muchos años, se desempeño en esa labor. Sus servicios eran constantemente requeridos, ya que destaco dentro de su trabajo; logrando conseguir trabajos en eventos de la comunidad judía.
Trabajando en una tienda de abarrotes, conoció a una mujer unos cuantos años mayor que él, de quien quedo completamente impresionado y a quien, pese a las inconformidades de mi Abuelita Nico, llevo hasta el altar; era MI TÍA ANGELINA.
Para contraer matrimonio sin ningún problema, y debido a la negativa de mi Abuelita, Mi Tío Chucho y mi Tía Angelina sacaron un acta de bautismo falsa, en donde a él le agrandaban la edad, y ella, como toda mujer vanidosa, se resto unos años y fue así que pudieron casarse. Como suele suceder, Mi Tía Angelina hizo que fuera mi Tío mas apegado a la familia de ella, por lo que convivió más tiempo con la familia de mi Tía Angelina, que con la suya. Desafortunadamente la vida no le permitió la alegría de tener un hijo. Pero mi Tío Chucho descargo todo su sentimiento paterno en sus sobrinos, principalmente en sus dos sobrinas por parte de mi Tía Angelina.
Como ya les he dicho era un tío muy noble y muy bueno, siempre tenía una sonrisa en su rostro, y a cualquiera le daba la mano cuando lo necesitaran. Pero siempre se desvivió por darle tranquilidad y comodidad a mi Tía Angelina.
La consentía tanto que no le importaba gastar dinero en la colección de porcelanas que mi tía tenía. Según me han contado, mi mamá se ponía de nervios cuando iba a visitar a mi Tío, pues hasta en el respaldo de los sillones tenia imágenes de porcelana. Cierta ocasión me contó mi Tío, que en una reunión que tuvieron, una visita de ellos le gusto una figura, y pensando que mi tía no se daría cuenta de que le faltará una, se la llevó. EN otra ocasión mi tía y mi Tío fueron a visitar a esta amistad, y cual va siendo la sorpresa de mi tía que en su aparador estaba la figura que había perdido, y sin avisarle a su amiga la agarro y la regreso a su colección.
Mi tío por si solo era muy divertido, pero quienes lo llegaron a ver con unas cuantas copitas de más, decía que todavía era más divertido. En la boda de LUIS LÓPEZ la familia de su esposa hablaba alemán, idioma que mi tío no dominaba para nada; pero luego de unas copitas de los familiares de ella y de mi tío, comenzaron una conversación al parecer divertida; pues quienes los vieron, cuentan que eran sonoras las carcajadas de todo el grupo.
Como les dije, mi tío era un hombre muy alegre, yo así lo vi siempre; pero la única tristeza que el tuvo fue cuando falleció mi Tía Angelina, eso le dolió hasta el alma; pero no dejo de mostrar a su familia una sonrisa; lejos de amargarse, siempre mostró su cariño hacia todos. Algo que siempre le recuerdo es que no tenía privilegios para nadie, era de la misma forma con todos los que lo rodeaban. Yo lo recuerdo con cariño, porque siempre que iba me saludaba muy cariñosamente, y siempre nos procuro mucho a mis hermanos y a mi. Recuerdo una vez que fui a México con mi Papá me fui a visitar a mis tíos; entre ellos obviamente a mi Tío Chucho. Al llegar, estaba esperando a que fueran por él porque iría a una fiesta y me recibió muy efusivamente, y mientras esperaba que llegaran, ahí tenia una charola con botana que el preparó, y rápidamente la abrió para que comiéramos ambos, y sin darnos cuenta nos la terminamos. Siempre que me mencionan a mi Tío a la mente me viene su cigarro MARLBORO, UN VASO DE COCA COLA y su característica voz, que había que estar atentos para entenderle, pues era un poco gangosa por la edad. Su forma de caminar era también característica, pues debido a un resbalón en su bañera su cadera se lastimo un poco, haciéndolo caminar de manera mas calmada. En los últimos años de su vida vivió junto con su hermano mayor MI TÍO CHEMA, ambos se hacían compañía mutua. Parecían matrimonio, pues constantemente discutían el uno con el otro.
Mi Tío Chucho, era un hombre, que a pesar de su edad, no tenia males que o tuvieran tomando pastillas o algún otro medicamento. Gozaba de una buena salud, de una memoria que ya quisiéramos muchos tener. Lo único de lo que padecía mi tío era las consecuencias de su caída y de las flemas que constantemente le molestaban al hablar; pero no tenía problemas de salud como mi Tío Chema o mi tío Tirso; por lo que para toda la familia fue sorprendente la noticia de su fallecimiento. A unos días de cumplirse el primer aniversario luctuoso de mi Tío Chema, mi Tío Chucho se arreglo para i a una fiesta de un pariente de sus sobrinas. Al llegar, todos los invitados lo recibieron con gran alegría, y se dispuso a convivir con todos. Mientras comía, una de sus molestas flemas le impidió respirar, provocándole una insuficiencia respiratoria, fue trasladado al hospital de forma inconciente, pero al poco rato de llegar al nosocomio, la vida de mi tío Chucho había concluido. Pero cosas llamémosles “PARANORMALES” surgieron antes y después de su muerte. Según comentan quienes lo vieron, Mi Tío chucho se paro frente al cuartito donde falleció mi Tío Chema, y comenzó a platicar con alguien, después de eso, le pidió a mi TÍO MODESTO le ayudara a arreglar su acta de nacimiento pues pronto la requeriría. Cuando falleció, un problema que hubo en el tramite funerario fue el que no coincidía la edad, debido al acta adulterada que había sacado con mi Tía Angelina. Cuando a nosotros nos avisaron del deceso de mi tío, mi Papi Cuco y yo fuimos a despedirlo, pensando que lo velarían todo el día, para dar chance a que llegara mi Papi Cuco; pero sus sobrinas decidieron adelantar el entierro, por lo que todos estaban presurosos a que llegáramos para alcanzarlo a ver. Mientras llegábamos, todos nuestros familiares hicieron circo maroma y teatro para prolongar el entierro; hasta que no pudieron mas y decidieron meter el cajón en la fosa, pero no pudieron, intentaron agrandar la fosa y tampoco; después intentaron meterlos poco ladeado y no pudieron, por lo que decidieron quitarle las manijas. En eso Esteban cuando por fin llegamos, todavía no habían metido el cajón a la fosa, por lo que pudimos despedirnos de él, y nomás nos despedimos, sin quitarle las manijas el cajón entro como si nada, como si mi tío estuviera esperando a mi Papi Cuco. A casi 5 años de su deceso, quise recordar a un gran tío que con todos sus sobrinos y los amigos de él fue muy noble, para todos mi TÍO CHUCHO es LA ALEGRÍA VUELTO HOMBRE.

Y VIVIERON FELICES PARA SIEMPRE...

Hubo una vez, no hace mucho tiempo; una encantadora jovencita a la que tuve el gusto de conocer. Era una joven muy amable, de nobles sentimientos y extraordinario ser humano. Tuve la dicha de conocerla en un edificio en el que acudían diariamente personas extraordinarias, y a las que sigo recordando con mucho cariño. Lo único malo de aquel tiempo, es que yo era una persona muy reservada; no entablaba conversación tan fácilmente con alguien, eso si todo aquel que me buscaba sabia que podía contar conmigo para lo que se le ofreciera. Otra cosa que parecía estar en mi contra era mi estado de salud, cualquier cambio de temperatura era pretexto para que me enfermara; ¡Y VAYA NIVELES DE TOS QUE SE ME PRESENTABAN!, con decirles que un ataque de tos mío, representaría un enorme tornado en la isla de Liliput que visitara Gulliver. Pero bien dicen que no hay mal que por bien no venga, y si no ha sido por mi tos, quizá ahorita no les estaría contando esta historia.
Caminaba por esos pasillos de tan añorable edificio, cuando de pronto oí un saludo a mi persona. Ahí fue cuando la vi por vez primera. Era una jovencita muy sonriente, de rostro demasiado expresivo, además de las cualidades que ya les he mencionado, debo de reconocer que era una muchacha hermosa. Pero había un detalle, que debo confesar que me siento avergonzado por ello; ella me saludaba muy amablemente diciéndome hasta por mi nombre, y yo solo tuve a bien decirle hola, pues desgraciadamente en ese momento no sabía su nombre. Me sentí terrible por esa situación, pero ya el mal estaba hecho y no lo podía remediar.
Pero el tiempo sabe el momento y lugar preciso para introducir a las personas en la vida de alguien. Y fue así que me dieron la oportunidad de enmendar mi error, y pude conocerla más a fondo. Era la joven más simpática, divertida, amena buena onda que hasta el momento había conocido. Creo que me faltarían calificativos para poder decirles la personalidad de tan adorable persona. Compartimos muchos momentos alegres ella y yo, junto con otras encantadoras y bellas amigas. Pero bien dicen que no siempre la vida es miel sobre hojuelas. Tambien hubo momentos en mi vida y en la de ella, en la que sentíamos que el mundo se nos venía encima; y para esos momentos, estaba nuestra amistad, para apoyarnos uno al otro. No tengo porque ocultarlo, pues los que fueron testigos de esta historia lo saben, que Esta damisela fue una de mis amigas especiales. No había cosa que no hiciera por ella, bueno también por otras cuatro jovencitas que había ahí; pero supongo que por esta amiga ponía más énfasis, y digo “supongo” porque, como en todos lados existe el RADIO PASILLO, no faltaba quien viera imágenes que no son; y se decía que de mi parte las intensiones que tenia hacia ella eran otras. Pero para mi era solamente una amiga muy especial.
Pero bien dicen que cuando las cosas se están poniendo de maravilla, viene el diablo a voltear la tortilla y echa a perder lo que hasta el momento esta extraordinariamente. Las circunstancias hicieron que nuestros caminos se separarán, y para colmo de males a mi me pusieron una piedra en el camino que me costo trabajo mover, haciéndome quedar atrás del camino de mis amigos. Pude quitar esa piedrita, que en ese momento veía como una roca; y poco a poco fui alcanzando el paso de los amigos que había dejado de ver por ese obstáculo. Pero de mi amiga nada. Sabia donde contactarla, pero era tal la admiración que le tenía que me era complicado volver a presentarme en su vida.
Pero ya lo dije, el tiempo es muy sabio y sabe cuando deben aparecer o regresar las personas a nuestra vida, Y un día, nos volvimos a encontrar. A lo lejos del camino, logre visualizarla nuevamente, le grite que me esperará, y corrí a saludarla de manera efusiva, pero ya no iba sola en su camino; junto a ella estaba un joven, agradable, ameno, buena onda. Era muy evidente la felicidad que su rostro desprendía. Toda ella era rodeada con la luz de la felicidad, y todos los que los veían sentían esa dicha. Eso causo que mi felicidad aumentará, pues no solo me reencontraba con mi queridísima amiga, sino que me contagiaba de su felicidad. Como si nunca se hubiera separado nuestros caminos, seguimos compartiendo los momentos de alegría y tristeza.
Sin embargo esta vez las ocupaciones hicieron esporádicas nuestras reuniones, pero seguíamos comunicándonos en uno con el otro. Pero nuevamente el Diablo metió su cuchara y no nos daba oportunidad de encontrar tiempo para reunirnos.
Hace unos días atrás, me llego una fotografía; era mi amiga, la foto era muy brillante, y no porque la luz de la cámara hubiera afectado, sino que era tal la felicidad que en ella había que la luz que la rodeaba se salía de la foto. Pero no estaba sola, a su lado estaba aquel amable joven con el que la encontré nuevamente. Ambos vestían de manera elegante, ella con un vestido blanco elegido a su gusto, y él un traje que lo hacia ver como un caballero de fina estampa. Esa imagen sencilla me hizo dibujar en mi cara una sonrisa, pues para mi no hay mayor dicha que ver felices a mis seres queridos, ¡Y MAS! Si es alguien tan querido como esa amiga a la que conocí en aquel edificio que al que le tengo gratos recuerdos. ¿Qué cual es el nombre de mi amiga? Bueno si usted fue testigo de esta historia ya sabe de quien hablo, pero si no, permítame decirle que el nombre va acorde a su personalidad y belleza, pues con solo escucharlo cualquier persona diría que es digno de alguien de la realeza. Su nombre es DENISSE WARREN SUAREZ, y desde este espacio quiero desearle a ella y a su esposo JORGE ESPINOSA toda la dicha y la felicidad que la vida les pueda dar. Que sepan afrontar juntos los momentos de dificultad que la vida pueda presentarles, Que sepan darse apoyo cuando alguno se sienta que no puede manejar alguna situación; pero que sobre todo sepan hacerse felices el uno al otro. Que ojala y sean bendecidos con una buena familia, y de mi parte reciban todo mi aprecio, cariño y apoyo. Sépanse que siempre estaré cuando me necesiten y que siempre tendrán mis mejores vibras. Y espero de verdad que… VIVAN FELICES PARA SIEMPRE.


EL PRIMER CHARRO CANTOR DEL CINE MEXICANO... TITO GUIZAR

Hace 10 años, para ser precisos el 24 de Diciembre de 1999, El medio artístico se conmovió con la sorpresiva muerte del primer Charro cantor de la cinematografía mexicana. Con el se cerraba un capitulo importante dentro de la industria del cine en nuestro país, pues fue el actor que participo en la primer cinta que abrió las puertas al cine mexicano para la visión extranjera. Este mes, y conmemorando su 101 aniversario de nacimiento, quiero recordar al Actor y cantante que supo ganarse la fama y el cariño del publico. Hablo del señor TITO GUIZAR.
Federico Arturo Guizar Tolentino, nombre verdadero del cantante; nació el 8 de Abril de 1908 en la ciudad de Guadalajara Jalisco. Estudiando en el colegio Marista, Tito Guizar aprendió el arte del canto y la música, gracias a que en este colegio participaba en el coro, por lo que su madre, quien en otros tiempos fue una gran cantante de opereta, lo apoyo para seguir por ese camino. Pero su padre, quien consideraba al mundo del espectáculo una actividad reprobable se opuso a la idea de tener un hijo cantante. Por lo que Tito a escondidas estudiaba solfeo. Además de esto Don Tito Guizar siempre recordaba sus años de acolito; ayudando en las misas a su tío el hoy SANTO MONSEÑOR GUIZAR Y VALENCIA, quien de vez en cuando le daba sus buenos coscorrones al equivocarse durante las misas que ofrecía.
A los 17 años, y por petición del gobernador de Guadalajara, que era su tío, le pidió que cantara en un espectáculo beneficio del Hospicio Cabañas, siendo su debut artístico en el máximo recinto de la ciudad de Guadalajara EL TEATRO DEGOLLADO.
Posteriormente a esto, y convencido por Monseñor Guizar y Valencia para que apoyara a su hijo; el padre de Tito Guizar se traslada a la capital, para que su hijo lleve en serio la carrera artística. Logra entrar a una compañía dentro de la Orquesta de la policía. Luego de ser escuchado por el gran visionario EMILIO AZCARRAGA VIDAURRETA, logra grabar su primer disco de boleros. Por lo que recibe un contrato para actuar en NUEVA YORK, y grabar otro material discográfico, por lo que acepta.
En Nueva York, la gente recibió de manera favorable al cantante, pues hubo quienes lo comparaban con las grandes voces de aquellos tiempos. Recibió ofrecimientos de contratos para hacer giras en varios países, entre los que se encontraba Argentina; fue ahí que tuvo la oportunidad de conocer y entablar amistad con el grande de la música del tango el gran CARLOS GARDEL, quien no solo fue su amigo, sino que también fue su compadre, al bautizarle a su hija Nina. En una de las giras en México, conoció a una bailarina, que años anteriores solo había admirado como espectador, pero la vida le dio la oportunidad de estar en la misma compañía, me refiero a la bailarina NANETTE NORIEGA, con quien se caso en 1931 y procreo a sus 3 hijos NINA, LILIA y TITO.
En 1934 aparece por primera vez en cine, pero en Estados Unidos en la cinta LA CUCARACHA. Pero no fue sino hasta 1936, cuando el nombre de Tito Guizar comenzó a grabarse con letras de oro en la industria fílmica, cuando junto a la actriz ESTHER FERNÁNDEZ protagonizo la primera película de corte campirano que fue de gusto internacional; me refiero a la película ALLÁ EN EL RANCHO GRANDE.
Su carisma y simpatía del público lo hicieron participar en casi 42 películas, entre México, Argentina y Hollywood. Entre las que destacan: BAJO LA LUNA DE LAS PAMPAS, MILAGROSO HOLLYWOOD, AMAPOLA DEL CAMINO, EL EMBRUJO DEL TROPICO, MIS DOS AMORES, EL TROVADOR DE LA RADIO, ALLÁ EN EL TROPICO, DE MÉXICO LLEGO EL AMOR, ¡QUE LINDO ES MICHOACAN!, AMORES DE AYER, ADIOS MARIQUITA LINDA, EL RANCHERO AUDAZ, EL GALLERO, EL PLAGIARIO, MUSICA EN LA NOCHE, LOCOS POR LA TELEVISIÓN, LOCURAMUSICAL, ROSENDO FIERRO EL CORREO DE VILLA, y RECLUSORIO. Por mencionar algunas Pero lo que más apasionaba a don Tito Guizar era la música dejando un tesoro musical de más de un centenar de discos, entre los que interpreta Boleros, rancheras, canciones en ingles, portugués e italiano. Desde 1927 hasta 1999 estuvo vigente de manera musical.
En 1990 Tito Guizar sufrió la perdida de su compañera de 59 años Nanette Noriega, y aunque fue un duro golpe para él, siguió trabajando. Tito Guizar siempre procuro estar presente en la escena del espectáculo, por lo que, como otros compañeros suyos, supo aprovechar la pantalla chica para seguir en la actividad artística. Trabajando en telenovelas como MARI MAR, MARIA LA DEL BARRIO, LA USURPADORA y EL PRIVILEGIO DE AMAR. Lo que hizo que las nuevas generaciones lo conocieran, y quisieran. El 24 de diciembre de 1999, Tito Guizar se preparaba para celebrar la navidad con sus hijos en San Antonio Texas. El Cantante de ya 91 años fue a descansar mientras la cena se preparaba, y fue así que mientras dormía, el actor y cantante, leyenda del cine y la música murió. El cuerpo de Tito Guizar fue trasladado a México en donde se le rindió un homenaje de cuerpo presente en el teatro JORGE NEGRETE y después fue sepultado junto a su compañera de toda la vida en EL PANTEON JARDÍN. Sin duda alguna a 10 años de su ausencia, TITO GUIZAR sigue siendo una figura muy respetada y querida dentro del medio, pues todos lo reconocen como EL PRIMER CHARRO CANTOR DEL CINE.

CON CARIÑO A LA VIRGEN SANTA

A mi VIRGENCITA DE GUADALUPE, quiero dedicarle esta ocasión esta sección; y que mejor que con uno de los cantos, que año con año, le cantan a la madre de los Mexicanos. Con todo mi cariño y devoción a la Virgen de Guadalupe, le dedico esta letra.


¡BUENOS DÍAS PALOMA BLANCA!

D.P.


¡Buenos días paloma blanca!;

Hoy te vengo a saludar;

Saludándo a tu belleza;

En tu reino celestial.


Eres madre del creador;

Que a mí corazón encanta,

Gracias te doy con amor,

¡Buenos días paloma blanca!.


Niña linda, niña santa;

Quiero tu nombre alabar;

Porque sois tan sacrosanta;

Hoy te vengo a saludar.


Reluciente como el alba;

Pura sencilla y sin mancha;

Que gusto recibe mí alma;

¡Buenos días paloma blanca!.


Que linda está la mañana;

Del aroma de las flores;

Recibe en suaves colores;

Antes de romper el alba.


Mi pecho como se ufana;

Gracias te dá madre mía;

En éste dichoso día;

Antes de romper el alba.


Cielo azul yo te convido;

En este dicho día,

A que prestes tu hermosura;

A las flores de María.


Madre mía de Guadalupe;

Dame ya tu bendición;

Recibe éstas mañanitas;

De mi humilde corazón.

EL DESATINO DE SANTA CLAUS

De la comicidad e ingenio de TRINO me encontré con esta tira comica que va de acuerdo a la temporada navideña.

DISNEY MEXICANO... CON RITMO PERUANO

No cabe duda que TANIA LIBERTAD nos sigue sorprendiendo con su creatividad, al hacer un extraordinario arreglo del viejo son veracruzano LA BRUJA, con los ritmos de Peru. Esta idea, como a muchos seguramente, me hicieron pensar en la forma de hacerles atractiva a los niños las canciónes como estas para que las conozcan y resurgirlas. Fue así que junte el talento de Tania Libertad y algunas escenas de peliculas de DISNEY como: LA BELLA DURMIENTE, ABRACADABRA, BLANCANIEVES Y LOS SIETE ENANOS, LA CENICIENTA, LA SIRENITA, LOS ARISTOGATOS, ROBIN HOOD y LA LEYENDA DEL JINETE SIN CABEZA. Para lograr hacer este videoclip. espero que lo disfruten, y acerquen a sus niños para que lo vean

video

DECLAMACIONES EN LA VOZ DE CENICIENTA.

Este mes, es común desear y enviar mensajes positivos, a todos nuestros seres queridos; pues las fiestas decembrinas se prestan para tal situación; Es por eso que hoy quiero recomendarles un disco, en el que encontramos puros pensamientos y mensajes positivos, en voz de la gran y querida actriz EVANGELINA ELIZONDO.
Este disco titulado ERES TAN ESPECIAL… LECTURA EN VERSO Y PROSA, la actriz nos deleita con esa voz tan delicada y hermosa que tiene, con poemas y pensamientos, en su mayoría escritos por ella. Cuando uno escucha este disco, la voz nos hace remontarnos a la película LA CENICIENTA, y pareciese que es este encantador personaje quien nos declama estos versos. Además incluye una declamación del gran actor ERICK DEL CASTILLO. Si están interesados en conseguir este disco, pues no esta a la venta en tiendas; les sugiero visitar la pagina de la actriz www.evangelinaelizondo.com y ahí viene la información de cómo conseguir esta joya de disco, que de verdad vale la pena tener en su acervo discografico.

UNA NUEVA OPORTUNIDAD.... DE VER 17 OTRA VEZ

Estamos por terminar el año, y en este tiempo se nos da la oportunidad de reflexionar lo que hicimos; y muchas veces nos ponemos a pensar en ¿Qué pasaría si nos dieran una oportunidad de corregir algún error de nuestra vida?, Pues precisamente ese es el tema central de la película que hoy les quiero recomendar, llamada 17 OTRA VEZ (17 AGAIN, D. BURR STEERS).
MIKE O´DONNEL es el líder del equipo de Basquetbol; es el ultimo año y es la final del partido, en donde acudirán entrenadores de las universidades para ver el desempeño y darle una beca al mejor jugador; sin embargo antes de iniciar el partido recibe la noticia de que su novia esta embarazada, por lo que renuncia a su carrera de jugador por apoyar a su novia. Años mas tarde esta apunto de divorciarse pues su matrimonio comenzó a fallar, Es despedido de su trabajo y siente que no ha logrado algo importante en la vida; por lo que la vida le da una oportunidad de volver a tener 17 años. Así se da cuenta que no conoce a sus hijos, y descubre que la mejor decisión que tomo fue la de casarse con su esposa.
Con una comicidad ligera, 17 Otra Vez cuenta con el talento de los grandes actores MATTHEW PERRY y ZAC EFRON; quienes logran cautivar al espectador con sus respectivas actuaciones; Efron hace los mismos ademanes que el actor de FRIENDS.
Sin duda es una película que vale la pena rentar o comprar, para tener dentro de su video colección. No deje de ver esta maravillosa pelicula.