martes, 1 de diciembre de 2009

DESMITIFICANDO A WALT DISNEY

Durante mucho tiempo me ha tocado escuchar, una y otra vez, rumores en torno a uno de los genios más grandes que el mundo del entretenimiento ha tenido; me refiero al gran genio WALT DISNEY.
Es normal que alrededor de un grande como lo fue este señor, se hagan historias, que parecieran sacadas de una de sus películas, pero es peor aun que la gente solo por escucharlos los crea, y no se de a la tarea de investigar de donde surge el rumor y sin mas creerlo, agrandando el desprestigió hacia una compañía cuyo ideal inicial era el de entretener a chicos y a grandes. Inclusive hay quien ha mencionado estos rumores y mostrado pruebas para avalar y desprestigiar el ideal de este hombre. Pero como dije, si no ven lo que esta mas al fondo no pueden el descubrir porque de estas situaciones.
Yo quise investigar de donde han surgido estos rumores, desde cuando están y cual es la finalidad de hacerlo; pues bien estos fueron los resultados que pude descubrir, quiza discutibles, pero finalmente dan una explicación de estas situaciones y de alguna manera sencilla intentan limpiar el nombre de este genio.
El primer rumor que me toco escuchar, alguna vez es sobre que Walt Disney al declararse inconciente, fue congelado y están en busca de la cura de la enfermedad y después descongelarlo y continuara al frente de la industria. Muchos me dirán que con tan solo escuchar esta historia se descarta sola; sin embargo esto apareció desde 1967 como rumor y publicado en 1969. Lo increíble es que hay quienes hasta el momento aseguran que esto es verdad. Y aunque no hay certeza exacta de donde surgió el rumor, hay una explicación que hace suponer el porque se origino. Cuando Walt Disney estaba haciendo investigaciones para la atracción TOMORROW LAND (Tierra del Mañana), su equipo de investigación le llego con la hipótesis medica de la CRIOGENIA, que consiste en preservar el cuerpo de un humano a temperaturas bajas, cuando la medicina ha realizado todo sin encontrar la cura de la enfermedad, por lo que se congela y cuando se encuentre la cura al malestar se le aplique para sanar y seguir viviendo. Walt le intereso el tema, y busco la forma de dar esa explicación en el Tomorrow Land, Sin embargo la Muerte de Disney en 1966 le impidió ver terminado su más grande sueño de ver ese parque concluido. Y según cuentan, los miembros del equipo de Walt en entrevista con referencia al duelo; expresaron que ojala y la hipótesis de la Criogénica se hubiera implantado en ese momento para así seguir contando con la presencia de Walt Disney; Y esto llego a la redacción de un diario amarillista que disparó el rumor como pólvora. Hay testigos que han avalado el certificado medico de Walt Disney, en inclusive existen grabaciones del cortejo fúnebre encaminando el ataúd de Walt hacia los crematorios del panteón donde fue incinerado. Sin embargo hasta la fecha hay quien afirma que Walt Disney esta congelado y guardado por sus familiares.
Otro rumor, derivado de este anterior, y que debo confesar que escuche recientemente, es el que Walt Disney, Vendió su alma al diablo, y que todos los juguetes y personajes de Disney son figuras diabólicas. Otra historia que también dirán que por si sola se deshecha, pero insisto hay personas que lo creen; y hay gente, que yo considero Irresponsables, que alientan estas teorías. Cuando se publicó el rumor de que Walt Disney había sido congelado para que encontraran la cura del cáncer que padecía, algunos grupos religiosos levantaron la voz y afirmaron lo anterior; que Walt Disney había vendido su alma al diablo para que sus producciones fueran exitosas y se vendieran a mayor cantidad sus juguetes y mercancías, y que a cambio de su alma, también le pedía la inmortalidad. Esto lo aprovecho un mercadologo de las compañías de entretenimiento, que hasta el momento no habían podido competir sus producciones con las de Disney, y escribió un libro llamado EXORCISANDO A WALT DISNEY. En el Libro, se cuentan testimonios escalofriantes de niños que se suicidaron a causa de mensajes subliminales que supuestamente había en las caricaturas y películas, e incluso ocasionados por ordenes que los muñecos de Disney habían dado a los niños. El fin de este libro era quitar popularidad a las producciones Disney y se fijaran en las demás compañías. Este Mercadologo presento su libro a una comunidad religiosa y dio por sentado que lo que se decía era cierto. Después de esto, ya no importó que el papa hubiera mencionado a raíz de la muerte de Disney que “… ERA UN HOMBRE EXTRAORDINARIO QUE TENIA EL DON DE LLEVAR LA ALEGRÍA A LOS NIÑOS”. A la fecha hay grupos religiosos que tienen catalogado a Disney como Aliado del diablo, asegurando que en la firma de Disney se aprecia el número del anticristo, pero fue solo un rumor iniciado por los celos de la competencia de Walt Disney.
El último de los mitos que me gustaría aclarar, digamos que también se relacionan con los celos de las industrias que competían para Disney y es el de los Mensajes subliminales que han encontrado “Investigadores” de las películas de Disney. Si analizamos bien este rumor nos dicen que en las películas de Disney esta un mensaje subliminal, y de ejemplos solamente ponen a BERNARDO Y BIANCA, ROGER RABBIT, LA SIRENITA y EL REY LEÓN. Afirmando que en Bernardo y Bianca, cuando van en una corriente de agua, aparece una mujer desnuda, en Roger Rabbit, al momento de chocar JESSICA RABBIT y EDDIE VALIANT y salir volando Jessica Rabbit no trae ropa interior, en La Sirenita en la portada de la película mencionan que el castillo tiene dibujado un miembro masculino, y en El Rey León mencionan que en alguna parte de la película aparecen en las nubes la palabra SEXO en inglés.
Digamos que esta es la que mas pruebas en su favor tiene, pero si analizamos la situación veremos que esta basado en la envidia que tenían WARNER BROTHERS o UNIVERSAL Studios, o la 20 CENTURY FOX, quienes según declaraciones de WARD KIMBALL, fiel trabajador de Disney y que murió en 2002, afirmo que al morir Disney, muchos dibujantes de las empresas antes mencionadas fueron a pedir trabajo a las empresas Disney, y aunque no todos se quedaron, hubo uno, que Kimball no menciono su nombre, que trabajo en las películas antes mencionadas, y tenia la encomienda de hacer trabajos así para desprestigiar a las empresas Disney. Luego de la película EL REY LEÓN, y ya levantada la polémica, un dibujante que había trabajado para la Warner Bros y la Fox confirmo lo mencionado por Kimball, que en ese tiempo se les dio la encomienda de hacer esos trabajos para desprestigiar el imperio que WALT DISNEY había creado. Además, cuando se inicio el rumor con Bernardo y Bianca, Disney no tenia nada que ver ya que el había fallecido cuando esta película salio.
Un rumor que si es verdadero, es el que en todas las películas de Disney esta escondido una figura de Mickey Mouse, y es divertido buscarlas.
Así que les sugiero que antes de creer en un rumor investiguen su origen, y de esta forma podrán saber si tiene valides o solo es un simple chisme, aunque también no podemos negar que el mito genera mas atracción en la gente que la verdad.
Ya concluido este tema desde este sitio quiero desearles a todos mis lectores una muy FELIZ NAVIDAD y un Extraordinario AÑO NUEVO, que sean mas las dichas que las tristezas en este año 2010 que inicia.

3 comentarios:

Jorge Avila Yuca dijo...

Muy buen reportaje René, me queda claro que el éxito siempre genera envidias y por lo tanto chismes de mala fe.
Me divierto mucho leyendo tu blog!
saludos

cris covarrubias :) dijo...

Me encantooo!!!!!!!!!!!!!!!! gracis por escribir eso! en serio y admas o sea! tu sabes que amo a Disney! que estes bien Rene! Gracias! :)

Anónimo dijo...

El equipo de Disney –dice Roberts- debía de saber que pisaba un terreno peligroso, pues había presenciado ya muchas demostraciones de los malos modos de su jefe. Aunque sostenía que llevaba el estudio como una gran familia feliz, era un personaje autoritario incapaz de relacionarse con la mayoría de las demás personas y se sentía profundamente incómodo con las cuestiones sexuales. Su crianza sin amor en el puritano Medio Oeste norteamericano lo hizo profundamente receloso de la vida familiar. Disney no confiaba en nadie a causa de los despiadados malos tratos a los que lo sometió su padre.